¿Qué es el marketing turístico?

El marketing tiene diferentes áreas que se especializan en actividades concretas. Tal es el caso del marketing turístico, que no es sino el área del marketing orientada a empresas que se dedican a cualquier tipo de actividad relacionada con el turismo.

Estas empresas pueden ser hoteles, empresas de transporte terrestre, aéreo, marítimo, empresas que organizan paseos y tours, restaurantes, bares, cafés, tiendas de recuerdos y artesanías, etc.

El marketing turístico básicamente está dirigido a promocionar empresas, a diferencia del marketing de destino turístico, que se encarga de promocionar lugares como ciudades, playas, sitios arqueológicos, etc. el marketing turístico emplea herramientas propias y también algunas que son comunes para la venta de productos y servicios.

Características del marketing turístico

El marketing turístico se caracteriza por ser altamente visual, pero también apela a elementos sugerentes como por ejemplo, el uso de ciertas palabras y frases que son sumamente evocadoras.

Para que exista el concepto de marketing, debe existir primero la definición de un producto. En el caso del rubro turístico, el producto básicamente está formado por servicios distintos, que frecuentemente están entrelazados.

Los productos turísticos son en algunos casos tangibles y en otros intangibles. Son productos heterogéneos, cuya calificación es subjetiva e individual y por lo general son productos estacionales.